mi閞coles,23 de septiembre de 2020

Informaci贸n y la comunicaci贸n en el SEICE

 

El subsistema de informaci贸n y comunicaci贸n del SEICE impone la condici贸n de someter al juicio de las comunidades de investigadores y educadores en general, las intencionalidades de recolecci贸n de informaci贸n, los m茅todos utilizados y las condiciones de validez.

Dada la complejidad del hecho educativo, este componente entiende que la informaci贸n que produce una instancia no logra dar cuenta del fen贸meno en su totalidad. De ah铆 que se exija gestionar los procesos y los medios para que los hechos sean estudiados desde diferentes puntos de vista. De igual forma, propicia los medios para que la informaci贸n macro se cruce con variables contextuales y posibilite la reinterpretaci贸n de la informaci贸n para comprender y transformar las situaciones micro.

El subsistema de informaci贸n y comunicaci贸n divulga informaci贸n de manera clara y precisa, pertinente y oportuna y ofrece referentes para que quienes la interpreten cuenten con los suficientes elementos de juicio para valorarla adecuadamente. Asimismo, evita divulgaciones simplistas y sensacionalistas sobre la informaci贸n que produce. Para ello utiliza diferentes medios y herramientas informativas, que promueven y vigilan la producci贸n y divulgaci贸n de informaci贸n oportuna y de calidad.

De esta forma, el subsistema pone la informaci贸n a disposici贸n de los miembros de las comunidades educativa y acad茅mica para que esta sirva a los fines de la educaci贸n, al mejoramiento de la calidad de la educaci贸n y a sus transformaciones pedag贸gicas. Los prop贸sitos del sistema guardan plena relaci贸n con las responsabilidades y funciones de la Direcci贸n de Evaluaci贸n de la Educaci贸n de la SED, raz贸n por la que a esta 谩rea le corresponde la responsabilidad del SEICE.