viernes,23 de octubre de 2020

Plan de Mejoramiento de los Aprendizajes (Estrategia 2011)

El Plan de Mejoramiento de los Aprendizajes es una herramienta para orientar las acciones hacia el mejoramiento de los aprendizajes de los escolares del sistema educativo oficial. El plan se debe generar para establecer objetivos estratégicos, indicadores y actividades específicas que busquen hacer que los estudiantes superen las debilidades detectadas durante los procesos de evaluación y obtengan mejores resultados en su rendimiento académico y en las pruebas externas de evaluación de sus aprendizajes.

Con la estrategia de transferir recursos a los colegios para la programación y desarrollo de planes de mejoramiento educativo, se avanza en el ejercicio de corresponsabilidad que debe existir entre los ámbitos central, local e institucional de la SED, y con base en los resultados de evaluaciones externas e internas, se dispone de presupuesto específico en cada institución educativa para establecer acciones que permitan optimizar su gestión pedagógica, en el marco de un plan de mejoramiento encaminado a incrementar los aprendizajes de los escolares.

El análisis de los planes de mejoramiento elaborados el presente año por los colegios muestra que es necesario profundizar en el estudio de los resultados de los diferentes procesos de evaluación y que se requiere fortalecer el ejercicio de planeación eficiente de los recursos. Sin embargo, se resalta la voluntad de los colegios por ejecutar esta iniciativa de la SED, en la que no solo se le entregan recursos adicionales sino que se abre la posibilidad de demostrarle a la ciudad y al país que una planificación estratégica, en la que se consideran asuntos clave para el mejoramiento de los aprendizajes de los estudiantes, redunda en el mejoramiento de la calidad educativa de la ciudad.

También queda demostrado que los mejores planes son aquellos que hacen mejor lectura de su contexto, es decir, los que elaboran diagnósticos con base en ejercicios serios de evaluación interna y externa, en donde la información oportuna y de calidad constituye el elemento clave para la toma de decisiones en materia de programación de recursos, objetivos, metas e indicadores, con los cuales es posible verificar y hacer seguimiento a la gestión orientada a resultados que dinamiza la planeación estratégica institucional.

PROGRAMACIÓN 2011

* Protocolo para la elaboración del Plan de mejoramiento