s醔ado,15 de mayo de 2021

Plan de Mejoramiento de los Aprendizajes (Estrategia 2011)

El Plan de Mejoramiento de los Aprendizajes es una herramienta para orientar las acciones hacia el mejoramiento de los aprendizajes de los escolares del sistema educativo oficial. El plan se debe generar para establecer objetivos estrat茅gicos, indicadores y actividades espec铆ficas que busquen hacer que los estudiantes superen las debilidades detectadas durante los procesos de evaluaci贸n y obtengan mejores resultados en su rendimiento acad茅mico y en las pruebas externas de evaluaci贸n de sus aprendizajes.

Con la estrategia de transferir recursos a los colegios para la programaci贸n y desarrollo de planes de mejoramiento educativo, se avanza en el ejercicio de corresponsabilidad que debe existir entre los 谩mbitos central, local e institucional de la SED, y con base en los resultados de evaluaciones externas e internas, se dispone de presupuesto espec铆fico en cada instituci贸n educativa para establecer acciones que permitan optimizar su gesti贸n pedag贸gica, en el marco de un plan de mejoramiento encaminado a incrementar los aprendizajes de los escolares.

El an谩lisis de los planes de mejoramiento elaborados el presente a帽o por los colegios muestra que es necesario profundizar en el estudio de los resultados de los diferentes procesos de evaluaci贸n y que se requiere fortalecer el ejercicio de planeaci贸n eficiente de los recursos. Sin embargo, se resalta la voluntad de los colegios por ejecutar esta iniciativa de la SED, en la que no solo se le entregan recursos adicionales sino que se abre la posibilidad de demostrarle a la ciudad y al pa铆s que una planificaci贸n estrat茅gica, en la que se consideran asuntos clave para el mejoramiento de los aprendizajes de los estudiantes, redunda en el mejoramiento de la calidad educativa de la ciudad.

Tambi茅n queda demostrado que los mejores planes son aquellos que hacen mejor lectura de su contexto, es decir, los que elaboran diagn贸sticos con base en ejercicios serios de evaluaci贸n interna y externa, en donde la informaci贸n oportuna y de calidad constituye el elemento clave para la toma de decisiones en materia de programaci贸n de recursos, objetivos, metas e indicadores, con los cuales es posible verificar y hacer seguimiento a la gesti贸n orientada a resultados que dinamiza la planeaci贸n estrat茅gica institucional.

PROGRAMACI脫N 2011

* Protocolo para la elaboraci贸n del Plan de mejoramiento