s醔ado,24 de octubre de 2020

Plan Institucional de Mejoramiento Anual - PIMA

Parte fundamental del Sistema de Evaluaci贸n Integral para la Calidad Educativa de la SED, la constituye el papel de los colegios en el ejercicio de an谩lisis de los resultados de sus evaluaciones externas e internas. En este sentido, por primera vez en la entidad, en 2011 se transfirieron recursos a los colegios oficiales del Distrito, a trav茅s de los Fondos de Servicios Educativos-FSE, para la definici贸n de Planes de Mejoramiento (Resoluci贸n 743 de marzo 09 de 2011). Ver: Plan de Mejoramiento de los Aprendizajes (Estrategia 2011).

Con base en los resultados alcanzados en 2011, se determin贸 la importancia de generar m谩s y聽mejor informaci贸n desde los colegios y para los colegios, que le permita a la SED聽realizar diagn贸sticos y evaluaciones integrales de cada instituci贸n educativa con el fin de realizar聽procesos de planeaci贸n educativa con mayor consistencia, pertinencia y oportunidad, en funci贸n del mejoramiento de la calidad educativa. De esta manera en 2012 surge la propuesta denominada Plan Institucional de Mejoramiento Anual -PIMA-.

El Plan Institucional de Mejoramiento Anual - PIMA -,聽presenta una estrategia coordinada entre diferentes 谩reas de la Secretar铆a de Educaci贸n del Distrito para optimizar el proceso de evaluaci贸n y planeaci贸n educativa en los colegios oficiales de Bogot谩, con base en la comprensi贸n y an谩lisis de diagn贸sticos integrales institucionales que permitan la implementaci贸n de un marco estrat茅gico y operativo para el mejoramiento de la calidad de la educaci贸n en la ciudad.

Se espera聽聽lograr apoyar a los colegios oficiales de Bogot谩 en el establecimiento de l铆neas base que les permitan formular acciones de mejoramiento con base en la lectura y an谩lisis de la informaci贸n existente, relacionada especialmente con los resultados del Sistema de Evaluaci贸n Integral de la Calidad Educativa de la SED.

Al unificar un 煤nico instrumento institucional para recopilar informaci贸n relacionada con las acciones estrat茅gicas y operativas de corto, mediano y largo plazo de los colegios, es posible adem谩s generar reportes espec铆ficos para el desarrollo de las funciones de diferentes 谩reas de la entidad con base en los datos recopilados en el instrumento聽 y, por supuesto, se puede brindar informaci贸n oportuna y de calidad para el desarrollo de los ejercicios de evaluaci贸n integral y de planeaci贸n educativa en las instituciones educativas de la ciudad.

En efecto, para 2012, la Direcci贸n de Evaluaci贸n de la Educaci贸n ha entendido que es necesario realizar un mejor acompa帽amiento a los colegios, que les permita realizar lecturas integrales de su diagn贸stico actual con base en la informaci贸n hist贸rica con que cuenta la SED de cada instituci贸n educativa, de tal forma que de los an谩lisis resultantes, surjan acciones de mejoramiento para la calidad de la educaci贸n en el corto, mediano y largo plazo. Para ello realizar谩 visitas in situ a cada colegio durante la vigencia 2012, tanto para concretar el PIMA 2012 como para proyectar el PIMA de la vigencia 2013.

IMPLEMENTACI脫N PIMA 2012

A continuaci贸n se relacionan los enlaces de acceso con informaci贸n de inter茅s para el desarrollo de la estrategia PIMA para 2012 y 2013.

聽聽聽聽聽 * Esquema Operativo
聽聽聽聽聽 * FORMATO DE DIAGN脫STICO INSTITUCIONAL
聽聽聽聽聽 * FORMATO DE DIAGN脫STICO Versi贸n Excel 97-2003


聽聽聽聽聽 * Material de Trabajo Visitas