s醔ado,15 de mayo de 2021

Evaluaci贸n Integral

La evaluaci贸n integral abarca un conjunto de componentes, factores y variables que dan cuenta de la integralidad y din谩mica de los procesos de la instituci贸n educativa. Es un proceso de observaci贸n, registro, an谩lisis y ponderaci贸n en los que el dise帽o, las etapas de desarrollo y los resultados constituyen actos de aprendizaje, de producci贸n de conocimiento, de retroalimentaci贸n y de nuevas alternativas de acci贸n en los colegios.

La evaluaci贸n integral de los colegios pone a prueba la prestaci贸n del servicio educativo de los colegios oficiales teniendo como ejes fundamentales la gesti贸n acad茅mica, la gesti贸n administrativa y la infraestructura, con el fin de tener un referente de calidad educativa.

Los resultados de la evaluaci贸n integral son la base para tomar las decisiones que mejorar谩n los procesos educativos en el corto, mediano y largo plazos. Con la evaluaci贸n realizada en 2008-2009 se estableci贸 la l铆nea base y con la realizada en 2010- 2011, la SED pretende identificar la movilidad de los procesos en los componentes evaluados y cu谩les fueron los asuntos m谩s significativos. Se utilizaron los mismos instrumentos para evaluar la gesti贸n pedag贸gica y la gesti贸n administrativa y financiera, y para el caso de la infraestructura, el instrumento se ajust贸 a los requerimientos y exigencias del plan maestro de equipamiento educativo. Por esta los resultados de este eje no son comparables.

La informaci贸n cuantitativa y cualitativa sobre los componentes mencionados se obtuvo a partir del dise帽o y aplicaci贸n de un instrumento de medici贸n que incluy贸 la formulaci贸n de preguntas cerradas y de respuestas sugeridas o valoradas. Las preguntas se hicieron a rectores, coordinadores, docentes, estudiantes, administrativos y padres de familia, con el fin de lograr una visi贸n lo m谩s integral posible de la realidad actual de los colegios. Cada colegio y cada localidad recibi贸 un informe de evaluaci贸n y con la participaci贸n de directivos de los 谩mbitos local e institucional, principalmente, se realizaron talleres de an谩lisis y se orient贸 el uso pedag贸gico de los resultados.