viernes,23 de octubre de 2020

Evaluación Integral

La evaluación integral abarca un conjunto de componentes, factores y variables que dan cuenta de la integralidad y dinámica de los procesos de la institución educativa. Es un proceso de observación, registro, análisis y ponderación en los que el diseño, las etapas de desarrollo y los resultados constituyen actos de aprendizaje, de producción de conocimiento, de retroalimentación y de nuevas alternativas de acción en los colegios.

La evaluación integral de los colegios pone a prueba la prestación del servicio educativo de los colegios oficiales teniendo como ejes fundamentales la gestión académica, la gestión administrativa y la infraestructura, con el fin de tener un referente de calidad educativa.

Los resultados de la evaluación integral son la base para tomar las decisiones que mejorarán los procesos educativos en el corto, mediano y largo plazos. Con la evaluación realizada en 2008-2009 se estableció la línea base y con la realizada en 2010- 2011, la SED pretende identificar la movilidad de los procesos en los componentes evaluados y cuáles fueron los asuntos más significativos. Se utilizaron los mismos instrumentos para evaluar la gestión pedagógica y la gestión administrativa y financiera, y para el caso de la infraestructura, el instrumento se ajustó a los requerimientos y exigencias del plan maestro de equipamiento educativo. Por esta los resultados de este eje no son comparables.

La información cuantitativa y cualitativa sobre los componentes mencionados se obtuvo a partir del diseño y aplicación de un instrumento de medición que incluyó la formulación de preguntas cerradas y de respuestas sugeridas o valoradas. Las preguntas se hicieron a rectores, coordinadores, docentes, estudiantes, administrativos y padres de familia, con el fin de lograr una visión lo más integral posible de la realidad actual de los colegios. Cada colegio y cada localidad recibió un informe de evaluación y con la participación de directivos de los ámbitos local e institucional, principalmente, se realizaron talleres de análisis y se orientó el uso pedagógico de los resultados.