s醔ado,24 de octubre de 2020

Factores asociados

La evaluaci贸n de los factores asociados a la gesti贸n educativa, al proceso de ense帽anza - aprendizaje y al ambiente escolar tiene que ver con los resultados, los impactos y las consecuencias de las intervenciones de agentes p煤blicos y privados, sociales y comunitarios. Tambi茅n se relaciona con las condiciones sociales, pol铆ticas, culturales, econ贸micas y jur铆dicas en los que se desarrollan la gesti贸n y el proceso. Su efecto es determinante sobre los procesos de gesti贸n, las pr谩cticas docentes, los aprendizajes y la formaci贸n de los estudiantes. Por tanto, obliga a una permanente evaluaci贸n, dada la naturaleza cambiante de dichas condiciones.

A partir de los informes presentados se concluye que la presencia de factores sociales, problem谩ticas y pr谩cticas individuales y colectivas como el conflicto armado con su reclutamiento, la delincuencia organizada, el pandillismo juvenil, el tr谩fico de drogas, la prostituci贸n juvenil y, sobre todo, los factores asociados a pobreza, exclusi贸n social, desempleo y carencia de ingresos, est谩n afectando el normal desarrollo de las actividades educativas en los colegios, enrareciendo el ambiente educativo y demandando de la ciudadan铆a y de las autoridades educativas un conjunto de acciones tendientes a su erradicaci贸n.

Los factores asociados a los resultados acad茅micos son una realidad que afecta en especial a los ni帽os, ni帽as y j贸venes de los sectores populares; ocasiona deserci贸n, p茅rdida del a帽o escolar, abandono del estudio, repitencia y organizaci贸n delincuencial. Por ello, evaluar el impacto de estos factores en el desarrollo del proceso educativo es una prioridad para el SEICE. El an谩lisis de estos factores es importante para la toma de decisiones en t茅rminos de pol铆ticas p煤blicas, inversi贸n, formaci贸n y evaluaci贸n del sistema educativo.