lunes,24 de junio de 2019

 

Información y la comunicación en el SEICE

 

El subsistema de información y comunicación del SEICE impone la condición de someter al juicio de las comunidades de investigadores y educadores en general, las intencionalidades de recolección de información, los métodos utilizados y las condiciones de validez.

Dada la complejidad del hecho educativo, este componente entiende que la información que produce una instancia no logra dar cuenta del fenómeno en su totalidad. De ahí que se exija gestionar los procesos y los medios para que los hechos sean estudiados desde diferentes puntos de vista. De igual forma, propicia los medios para que la información macro se cruce con variables contextuales y posibilite la reinterpretación de la información para comprender y transformar las situaciones micro.

El subsistema de información y comunicación divulga información de manera clara y precisa, pertinente y oportuna y ofrece referentes para que quienes la interpreten cuenten con los suficientes elementos de juicio para valorarla adecuadamente. Asimismo, evita divulgaciones simplistas y sensacionalistas sobre la información que produce. Para ello utiliza diferentes medios y herramientas informativas, que promueven y vigilan la producción y divulgación de información oportuna y de calidad.

De esta forma, el subsistema pone la información a disposición de los miembros de las comunidades educativa y académica para que esta sirva a los fines de la educación, al mejoramiento de la calidad de la educación y a sus transformaciones pedagógicas. Los propósitos del sistema guardan plena relación con las responsabilidades y funciones de la Dirección de Evaluación de la Educación de la SED, razón por la que a esta área le corresponde la responsabilidad del SEICE.