jueves,18 de abril de 2019

 

Plan Institucional de Mejoramiento Anual - PIMA

Parte fundamental del Sistema de Evaluación Integral para la Calidad Educativa de la SED, la constituye el papel de los colegios en el ejercicio de análisis de los resultados de sus evaluaciones externas e internas. En este sentido, por primera vez en la entidad, en 2011 se transfirieron recursos a los colegios oficiales del Distrito, a través de los Fondos de Servicios Educativos-FSE, para la definición de Planes de Mejoramiento (Resolución 743 de marzo 09 de 2011). Ver: Plan de Mejoramiento de los Aprendizajes (Estrategia 2011).

Con base en los resultados alcanzados en 2011, se determinó la importancia de generar más y mejor información desde los colegios y para los colegios, que le permita a la SED realizar diagnósticos y evaluaciones integrales de cada institución educativa con el fin de realizar procesos de planeación educativa con mayor consistencia, pertinencia y oportunidad, en función del mejoramiento de la calidad educativa. De esta manera en 2012 surge la propuesta denominada Plan Institucional de Mejoramiento Anual -PIMA-.

El Plan Institucional de Mejoramiento Anual - PIMA -, presenta una estrategia coordinada entre diferentes áreas de la Secretaría de Educación del Distrito para optimizar el proceso de evaluación y planeación educativa en los colegios oficiales de Bogotá, con base en la comprensión y análisis de diagnósticos integrales institucionales que permitan la implementación de un marco estratégico y operativo para el mejoramiento de la calidad de la educación en la ciudad.

Se espera  lograr apoyar a los colegios oficiales de Bogotá en el establecimiento de líneas base que les permitan formular acciones de mejoramiento con base en la lectura y análisis de la información existente, relacionada especialmente con los resultados del Sistema de Evaluación Integral de la Calidad Educativa de la SED.

Al unificar un único instrumento institucional para recopilar información relacionada con las acciones estratégicas y operativas de corto, mediano y largo plazo de los colegios, es posible además generar reportes específicos para el desarrollo de las funciones de diferentes áreas de la entidad con base en los datos recopilados en el instrumento  y, por supuesto, se puede brindar información oportuna y de calidad para el desarrollo de los ejercicios de evaluación integral y de planeación educativa en las instituciones educativas de la ciudad.

En efecto, para 2012, la Dirección de Evaluación de la Educación ha entendido que es necesario realizar un mejor acompañamiento a los colegios, que les permita realizar lecturas integrales de su diagnóstico actual con base en la información histórica con que cuenta la SED de cada institución educativa, de tal forma que de los análisis resultantes, surjan acciones de mejoramiento para la calidad de la educación en el corto, mediano y largo plazo. Para ello realizará visitas in situ a cada colegio durante la vigencia 2012, tanto para concretar el PIMA 2012 como para proyectar el PIMA de la vigencia 2013.

IMPLEMENTACIÓN PIMA 2012

A continuación se relacionan los enlaces de acceso con información de interés para el desarrollo de la estrategia PIMA para 2012 y 2013.

      * Esquema Operativo
      * FORMATO DE DIAGNÓSTICO INSTITUCIONAL
      * FORMATO DE DIAGNÓSTICO Versión Excel 97-2003


      * Material de Trabajo Visitas