jueves,18 de abril de 2019

 

Factores asociados

La evaluación de los factores asociados a la gestión educativa, al proceso de enseñanza - aprendizaje y al ambiente escolar tiene que ver con los resultados, los impactos y las consecuencias de las intervenciones de agentes públicos y privados, sociales y comunitarios. También se relaciona con las condiciones sociales, políticas, culturales, económicas y jurídicas en los que se desarrollan la gestión y el proceso. Su efecto es determinante sobre los procesos de gestión, las prácticas docentes, los aprendizajes y la formación de los estudiantes. Por tanto, obliga a una permanente evaluación, dada la naturaleza cambiante de dichas condiciones.

A partir de los informes presentados se concluye que la presencia de factores sociales, problemáticas y prácticas individuales y colectivas como el conflicto armado con su reclutamiento, la delincuencia organizada, el pandillismo juvenil, el tráfico de drogas, la prostitución juvenil y, sobre todo, los factores asociados a pobreza, exclusión social, desempleo y carencia de ingresos, están afectando el normal desarrollo de las actividades educativas en los colegios, enrareciendo el ambiente educativo y demandando de la ciudadanía y de las autoridades educativas un conjunto de acciones tendientes a su erradicación.

Los factores asociados a los resultados académicos son una realidad que afecta en especial a los niños, niñas y jóvenes de los sectores populares; ocasiona deserción, pérdida del año escolar, abandono del estudio, repitencia y organización delincuencial. Por ello, evaluar el impacto de estos factores en el desarrollo del proceso educativo es una prioridad para el SEICE. El análisis de estos factores es importante para la toma de decisiones en términos de políticas públicas, inversión, formación y evaluación del sistema educativo.